Categorias: EMPRESA DE TRADUCCIÓN

¿Donald Trump comienza su guerra lingüística eliminando el español?

A medida que se iba difundiendo la noticia de que en la página oficial de la Casa Blanca ya no aparecían contenidos en español, a quienes nos dedicamos a los idiomas se nos encogía el corazón. En TraducciónExperta, al igual que en cualquier empresa de traducción vocacional, este tipo de acontecimientos nos afecta mucho emocionalmente. Por poner un símil, podemos imaginar a un zoólogo que estudia una especie animal protegida y que contempla cómo llegan unos cazadores furtivos y comienzan a mermar su población.

Motivos

Muchos nos cuestionamos qué motivos pueden haber llevado a este hecho. Pero no somos ajenos a las intenciones que Trump ha ido promulgando días atrás en cuanto a los extranjeros. Su actitud nos hace pensar o interpretar que esto forma parte de su política y que en su afán por soltar lastre, como empresario radical que parece ser, ha decidido que el idioma español es un estorbo más que un beneficio. De ser así, es chocante e irónico que algo de esta índole suceda en uno de los países del mundo donde habitan más hispanohablantes.

El último Censo Nacional de Estados Unidos refleja que hay 36,6 millones de personas que hablan español en sus hogares. Además, Estados Unidos es un país que no tiene lengua oficial declarada, y no cuenta con ninguna ley que diga que el inglés es el idioma oficial a nivel federal.

Imagen extraída desde Experimenta http://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/testing-times-how-far-can-trump-go-pate-the-daily-telegraph/

Por las redes sociales ya circulan conjeturas diversas: censura, repudio, segregación, etc. Pero, no seamos mal pensados, no saquemos conclusiones anticipadas. Por ahora hagamos caso al Secretario de Prensa estadounidense, Sean Spicer, que ha achacado la desaparición del español a cuestiones técnicas ajenas a lo político. Éste ha manifestado que tienen a un equipo de informáticos trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad. Lo cierto es que parece mucha coincidencia que precisamente en estos días solo la versión española haya “caído”, mientras la versión en inglés sigue totalmente operativa.
El tiempo dirá y entonces quizá se esclarezca este asunto, que a estas horas galopa sin freno por las redes sociales.

Reacciones

Innumerables personajes públicos han mostrado su rechazo a la desaparición del idioma español de la web de la Casa Blanca. Incluso el gobierno español, la Real Academia Española o el Instituto Cervantes (que cuenta con varias sedes en Estados Unidos) así lo han expresado. Por ejemplo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha tildado de “mala idea” esta decisión. Por no mencionar los millones de reacciones opuestas que en poco más de un día se han registrado en blogs, foros y redes sociales de todo el mundo.

¿Otra coincidencia?

Según el diario “alerta digital”, Donald Trump rechazó de plano la petición de Mariano Rajoy de reunirse con él. De ser cierto no deja de ser un dato curioso que refuerza las conjeturas de quienes opinan que el mundo hispano es una molestia para el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Esperemos que todo esto sea simplemente algo circunstancial, y no una maniobra más de este magnate que actualmente dirige la mayor empresa del mundo.

Enlaces :

Mariano Rajoy pidió a Donald Trump una reunión en Nueva York y el presidente electo de Estados Unidos la rechazó de plano
http://www.alertadigital.com/2016/12/13/mariano-rajoy-pidio-a-donald-trump-una-reunion-en-nueva-york-y-el-presidente-electo-de-eeuu-la-rechaza-de-plano/

La Casa Blanca de Donald Trump elimina el español de su página ‘web’
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/22/estados_unidos/1485105920_597756.html

La Casa Blanca de Trump volverá a hablar español y alega “problemas técnicos” en su web
http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170123/188232147_0.html

La RAE y el Cervantes critican la decisión de Trump de retirar el español de la web de la Casa Blanca
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/23/actualidad/1485179598_344550.html

Trump amordaza el español
http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/24/5886682222601d6f178b4621.html

TraduccionExperta

Artículos recientes

Empresas de traducción que ofrecen varios tipos de traducción

Gracias a nuestro estudio de mercado mensual estamos descubriendo cómo están mutando las empresas de traducción tradicionales. Si comparamos nuestro…

2 meses hace

El precio de una traducción: la experiencia y el conocimiento

Seguramente a muchos profesionales, de la traducción o de otros sectores, les suena haber tenido en mente y en más…

3 meses hace

Tener la web en muchos idiomas, pero de traducción instantánea automática

Se ha puesto de moda, sobre todo en empresas y organizaciones de cierta envergadura, ofrecer en la esquina superior derecha…

4 meses hace

Este sitio utiliza cookies